viernes, 19 de noviembre de 2010

Prefecto y Presidentes de Juntas Parroquiales coordinan tema vial rural

AZOGUES .- Los presidentes de las 26 juntas parroquiales de la provincia del Cañar se reunieron con el Prefecto Santiago Correa con la finalidad de evaluar el estado de la vialidad rural de las parroquias, y establecer el cronograma de trabajo para el año 2011, toda vez que ahora las juntas tienen la facultad directa de llevar adelante la reparación vial en sus jurisdicciones.

Recursos

El prefecto del Cañar, Santiago Correa, manifestó que antes la facultad para la reparación vial a nivel de las parroquias era de forma exclusiva de la entidad provincial, sin embargo, con el Código de Ordenamiento Territorial, COOTAD, que ya está en vigencia, esta se traslada a los representantes de las juntas parroquiales por cuanto su presupuesto se ha incrementado de 38.000 a 140.000 dólares. Pero estos recursos deben ser justificados e informados a la colectividad para garantizar el cumplimiento de los proyectos a favor de las comunidades.


Según Correa, durante su gestión se ha atendido las necesidades en un 80 por ciento en temas de vialidad, pese a las limitaciones de la entidad respecto al equipo caminero. De esta forma, un total de 120 kilómetros de carreteras a nivel de lastre han sido mejorados en su totalidad.

Coordinación
Correa indica que ahora la Constitución establece que el mantenimiento de las vías es facultad de los gobiernos parroquiales y en coordinación con la entidad provincial, ante ello al momento se analizan los mecanismos de trabajo conjunto.


Se prevé la posibilidad de que los presidentes de las juntas parroquiales colaboren con el alquiler de maquinaria, como volquetes, para cubrir las demandas de la población; esto por cuanto los 100.000 dólares que reciben estos organismos están destinados para obras en las comunidades.

Coordinación
Con este apoyo, dijo Correa, para el 2011 se prevé cubrir el 100 por ciento de la reparación vial en la provincia, y esto facilitará que la entidad provincial haga otras obras a nivel de carpeta asfáltica, con el o

martes, 16 de noviembre de 2010

Se inauguró sistema de agua potable de Guarangos Grande.


Con la presencia de un buen número de beneficiados, se puso en funcionamiento el sistema de agua por bombeo para la comunidad de Guarangos Grande de la parroquia San Miguel de Porotos del Cantón Azogues.

La obra fue financiada con recursos del Gobierno Provincial del Cañar, a un costo de 126 mil dólares. Cubre un área de 98.56 hectáreas y servirá a una población de 395 habitantes.

El proyecto dota de agua potable al sector de Guarangos Grande desde una reserva existente de 100 m3 ubicada en el Sector del Corte a 2428 m.s.n.m. Debido a la topografía del sector, se instalaron dos estaciones de bombeo, las cuales impulsan el líquido vital hasta una reserva que se ubica en la parte alta y desde allí distribuir agua potable, mediante un sistema de redes de tuberías, a toda la zona de Guarangos Grande.

Cada estación de bombeo está provista de 2 bombas de impulsión trifásicas tipo Altapresión de 7.5 HP de potencia, de un tanque de succión de 5 m3 y una caseta para la instalación de las bombas.

Vicente Guambaña, Presidente de la Junta Pro Mejoras de Guarangos, señaló que la comunidad, hasta ahora no disponía de un servicio de agua potable, por lo que era abastecida mediante agua entubada captada desde una quebrada del sector.

Añadió que esta deficiencia en el servicio obligaba a que los moradores de este importante sector se provean del líquido vital mediante tanquero o consuman el agua directamente de la llave, por lo que los riesgos de contagio de enfermedades hídricas eran muy altas, afectando tal situación especialmente a los niños.

Finalmente, expresó su gratitud y agradecimiento al Gobierno Provincial, por el aporte brindado en aras de mejorar el nivel y calidad de vida de más de 110 familias del sector.

lunes, 1 de noviembre de 2010

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TERRITORIO CAÑARI


A LA COLECTIVIDAD CAÑARENSE.


Las Autoridades de la Provincia del Cañar, ante el Proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales remitido por el Ejecutivo al seno de la Asamblea Nacional el pasado 20 de octubre, en salvaguarda de los sagrados intereses de la provincia, en total unidad solidaria hemos resuelto con decisión inquebrantable lo siguiente:

1.- Rechazar el Proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales enviado por el Ejecutivo al órgano legislativo en virtud que es atentatorio y lesiona los intereses territoriales del Cañar que por historia y derecho nos ha pertenecido desde siempre.

2.- Impugnar en su totalidad los “informes” elaborados por la Comisión Especial de Límites Internos de la República-CELIR-, utilizados para la fijación de los límites territoriales, con las vecinas provincias de Azuay, Chimborazo y Guayas, por considerarlos anti técnicos y alejados de la realidad histórica, y jurídica de nuestra jurisdicción.

3.- Solicitar a la Asamblea Nacional el archivo del referido Proyecto de Ley, por no haber sido considerados los alegatos jurídicos, históricos y cartográficos presentados por la Comisión de Límites Internos del Gobierno Provincial del Cañar ante la CELIR, en los cuales constan los justos y legales derechos de la Provincia.

4.- Invitar al altivo y valiente pueblo del Cañar, a los representantes de las entidades públicas y privadas, a las organizaciones sindicales y populares de toda la jurisdicción, para que en unión de criterios con las autoridades nos mantengamos atentos y vigilantes de los acontecimientos, y sobre todo, de cualquier intensión que pretenda menoscabar la sagrada heredad territorial de la heroica Provincia del Cañar.

5.- Brindar todo el contingente y apoyo cívico a los compañeros Asambleístas del Cañar, para la tarea de defensa de nuestros límites territoriales en el contexto de la Asamblea Nacional.


LAS AUTORIDADES DEL CAÑAR