martes, 1 de febrero de 2011

Cañar se suma a la agenda para la transformación productiva.


La Ministra Coordinadora de la Produccion, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely Suárez, y el Gobierno Provincial del Cañar suscribieron, en la ciudad de Cuenca, tres convenios de cooperación interinstitucional, orientados a mejorar y fortalecer la producción agropecuaria de la jurisdicción.

Específicamente se trata los siguientes convenios:

1.- Implementación de un plan sectorial de industrialización de productos derivados de la leche; 2.- Plan sectorial de mejoramiento productivo, industrialización y generación de valor agregado del cacao; y ·-3 Desarrollo de estudios de factibilidadd para la reactivación de la empresa procesadora de vegetales Zhifood.


Se prevé que en un plazo no mayor de seis meses estos proyectos estén en funcionamiento en la región 6, pero este trabajo no solo implica una producción para los mercados locales sino también para Estados Unidos y Europa.

Los convenios se firmarón en el marco de la estrategia que lleva adelante el Gobierno para entrar en un proceso de sustitución de importaciones y fomento de las exportaciones, al desarrollar las industrias locales y fortalecer las cadenas productivas que impulsen la competitividad de las distintas zonas del país.

Este es un trabajo que se desarrolla en todo el país, liderado por el Ministerio de Coordinación de la Producción Empleo y Competitividad, que ha permitido establecer alianzas estratégicas entre Gobiernos Locales y el Gobierno Nacional para avanzar en el proceso de implementación de la Agenda para la Transformación Productiva. En este contexto se ha concretado ya la suscripción de estas iniciativas en las provincias de Imbabura, El Oro, Manabí, Tungurahua, Chimborazo, Esmeraldas, Manabí, hasta cubrir todo el territorio nacional.


320 familias se benefician de proyecto agroecológico


El Gobierno Provincial del Cañar con el afán de dar cumplimiento al proyecto denominado “Sistema Provincial de Producción Agroecológica”, inició la entrega de insumos agrícolas y materiales de construcción a las familias beneficiadas del cantón Biblián.

La donación consta de malla plástica, plántulas de hortalizas, pies de cría (cuyes), materiales necesarios para la implementación de huertos hortícolas familiares y la crianza de cuyes.

El coordinador del Proyecto, Paúl Arizaga, indicó que duarante los próximos días se continuará con las entregas al resto de familias beneficiarias de los cantones Azogues, Biblián, Déleg, Cañar y El Tambo.

De acuerdo a Arizaga Romo, se busca contribuir al buen vivir de 320 familias de los cantones Azogues, Biblián, Déleg, Cañar y El Tambo, mediante la implementación de propuestas agroecológicas en las unidades agropecuarias de producción familiar., así como estructurar un sistema de comercialización en cada cantón, y establecer la respectiva certificación agroecológica a nivel provincial

Este proyecto está dirigido a la población de escasos recursos económicos, debido a que la mayoría de este sector de la economía ha abandonado los campos por la poca rentabilidad en los diferentes sectores productivos y la falta de asistencia técnica,señaló Arízaga.

“Siendo 320 familias las participantes del proyecto, y tomando como promedio 5 miembros por cada una de ellas, el número de beneficiarios directos sería de 1.600 personas, las cuales mejorarán la calidad nutricional y además pueden ofertar los excedentes de las cosechas para incrementar sus ingresos familiares”, finalizó.

Patronato firma convenios con MIES-INFA


El Patronato de Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar, suscribió convenios de cooperación interinstitucional con el MIES-INFA, por el monto de 1.402.851 dólares, con el propósito de fortalecer los programas de cuidado infantil que se llevan adelante en la jurisdicción provincial.

Mediante los convenios se brindará atención en al área de desarrollo infantil a niños y niñas a través de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos”-CNH; y Centros Infantiles del Buen Vivir -CIBV.

El acto que se cumplió en la Gobernación del Cañar, contó con la presencia de la Subsecretaria del MIES-Austro, Betty Tola, los alcaldes de los cantones de Biblián, Déleg, El Tambo y La Troncal, y representantes de organizaciones y fundaciones encargadas del cuidado y atención de los infantes de la provincia del Cañar.

De acuerdo a la Presidenta del Patronato de Desarrollo Social del GPC, Bertha Molina, en lo que se refiere a los programas que regentan, con los aportes de las dos instituciones se financiará la atención hasta el 31 de diciembre del 2011, alrededor de 6.700 niños y niñas, pertenecientes a 26 Centros Infantiles del Buen Vivir –CIBV-de los cantones de La Troncal, Cañar y Azogues, así como a 121 Unidades de Atención del programa Creciendo con Nuestros Hijos de los cantones de Azogues (33), Cañar (48) y La Troncal(40).

Señaló que la población infantil beneficiada está comprendida entre 0 a 5 años de edad y son identificados en todos los sectores, sobre todo, en aquellos lugares urbanos marginales y preferentemente los sitios rurales, de familias de escasos recursos económicos.

Con estos compromisos reflejan el grado de interés que tiene el Gobierno Nacional por atender de manera prioritaria a la niñez ecuatoriana dando pasos en firme por la recuperación de la institucionalidad del MIES-INFA, una atención dentro del marco de estándares de calidad y la homogenización con todas las organizaciones de base y por la mejora en la calidad de atención a niños y niñas menores de 5 años que serán acogidos según las dos modalidades: En los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBY) y los Centros Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).