domingo, 23 de agosto de 2009

Taller se sensibilización sobre movilidad humana.


En el local de Unión de Educadores del cantón Biblián, se desarrollo el taller de sensibilización sobre movilidad humana, dirigido a las instituciones y organizaciones involucradas en el hecho migratorio en la Provincia del Cañar.
El evento fue organizado por la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI), en coordinación del proyecto “Mitigación de los Impactos Generados por la Migración” (PROMIM) que lleva adelante el Gobierno Provincial del Cañar, y el proyecto de Fortalecimiento Organizacional y Construcción de Redes Sociales (FORES).
Participaron del acto, representantes de las juntas parroquiales, gobiernos locales, policía, Asociación de Migrantes del Cañar, fundaciones y organizaciones que acompañan el hecho migratorio en la jurisdicción.
Mediante la iniciativa se busca fortalecer los lazos de familiaridad, afectividad y sentido de pertenencia por medio de la sensibilización y ejercicio de derechos de la población que ha migrado y de sus familias.
Con el taller se pretende sensibilizar y describir la psicología de la familia migrante, sus particularidades psicológicas, sociales y sobre todo desmitificar el hecho migratorio, “normalizarlo, convertirlo en un suceso cotidiano, común sin necesidad de estigmatizarlo”, indicó la especialista del SENAMI, Norma Farfán.
Además, se conoció y reflexionó sobre las diversas causas y consecuencias, en positivo y negativo que generan los procesos migratorios, para entenderlos en su complejidad y enfrentarlos de manera adecuada.