lunes, 6 de diciembre de 2010

Comunidades de Cañar son atendidas en vialidad


El Gobierno Provincial del Cañar, con el afán de contribuir al desarrollo productivo de las comunidades con vocación agropecuaria y ganadera; a través de la Dirección de Obras Públicas lleva adelante trabajos de mantenimiento, rehabilitación vial en importantes zonas rurales de la jurisdicción.

Los trabajos consisten en la reconformación de la rasante, lastrado con material de mejoramiento, compactación con rodillo, arreglo de cunetas y apertura de nuevas vías.

En el cantón Cañar, se terminó de rehabilitar las vías en Potrerrillos, Zurupungo para continuar en la vía Cimientos y Centro de Chontamarca.

Durante la presente semana se ha dispuesto el traslado de maquinaria hasta la parroquia Ventura, para intervenir en la vía La Elvira-San Juan-Ventura.

En la parroquia Gualleturo, una vez concluidos los trabajos en Ger, se interviene en los sectores de Shuya, Purubín, y Campo Alegre.

En Gualleturo un tractor rehabilita la vía Enen-El Rosario y El Rosario-San Pablo. En San Antonio de Paguancay se ejecuta la apertura, ensanchamento y limpieza del camino vecinal San Antonio-Carhua, así como la vía Zhucay-Río Blanco.

En la parroquia de General Morales, se apertura la vía Hierba Buena-Motilón-El Laurel, arteria vial que permitirá conectar a la sierra andina con la zona costanera de Ventura.

El Gobierno Provincial del Cañar, en coordinación de las juntas parroquiales vienen trabajando para mejorar los caminos vecinales de las principales zonas agrícolas y ganaderas, y de está manera integrarles a las actividades productivas.

GPC ejecuta varias obras en cantón La Troncal



El Gobierno Provincial del Cañar en cumplimiento de sus facultades constitucionales y con el afán de contribuir al buen vivir de la población, realiza la construcción de varias obras en el sector costanero de nuestra jurisdicción.

En este contexto, se construyó un salón de uso múltiple en la Colonia 10 de Agosto. Jurisdicción de la parroquia Pancho Negro del cantón La Troncal. La obra tiene un costo de 19 mil 269 dólares.

De igual manera se terminó la edificación de una escalinata en el Barrio 4 de Noviembre, perteneciente a la parroquia Manuel J. Calle, a un costo de 6mil 333 dólares.

Asimismo, se construye una aula con cubierta en la escuela Fiscal San Francisco de la parroquia Pancho Negro por el monto de 10 mil 515 dólares.

También se interviene en el estadio de Pancho Negro, donde se construye un graderío a un costo de 13 mil 353 dólares.

Además de construye un salón de uso múltiple en la colonia Agrícola 10 de Agosto de la Parroquia Pancho Negro por la suma de 19.269 dólares.

Igualmente, a buen ritmo, avanzan los trabajos de encauzamiento de la primera etapa del canal de riego en la ciudadela 12 de Octubre en el sector de la Puntilla de la parroquia Pancho Negro, por el monto de 62 mil 132 dólares

Finalmente, se construye un puente en el sector de Cumelis del recinto Cochancay por la cantidad de 28 mil 489 dólares.

El Gobierno Provincial del Cañar, en cumplimiento de sus competencias, atiende a los sectores rurales de los siete cantones de la jurisdicción con obras que respondan a sus expectativas y nesecidades.

Se entrega herramientas e insumos a 150 familias del proyecto de emprendimientos productivos.


El Gobierno Provincial del Cañar conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, -MIES-, con el propósito de contribuir al buen vivir, lleva a delante un proyecto para la implementación de emprendimientos productivos en las parcelas de 150 familias pobres de los cantones Azogues, Biblián y Déleg.

En este contexto, se entregó tubería para la construcción de sistemas de riego por aspersión y goteo en las comunidades de San Miguel de Porotos, Olleros, Guarangos, Zhinzhún, Cojitambo, San Miguel, Angaloma, Solano, Pasavalle, Cochahuayco, Aguilán y San Camilo.

Igualmente se dotó de herramientas para el trabajo agrícola como: palas, picos, hoces, azadones, balanceado y vitaminas en las comunidades de Cochahuayco, San Camilo, Cojitambo, Aguilán, Solano y San Miguel de Porotos; así como de cuyes en San Miguel de Porotos.

Asimismo, en las comunidades de San Miguel de Porotos, Olleros, Guarangos. Cojitambo, Angaloma, Pizhumaza, Solano y Pasavalle, se dictó un taller de capacitación sobre manejo, mejoramiento y diseño de huertos hortícolas, manejo de suelo, riego tecnificado, y abonos orgánicos.

El proyecto inició el mes de marzo de este año, con la confirmación de la situación de vulnerabilidad de las 150 familias identificadas previamente y, desde esa fecha hasta ahora se ha iniciado el proceso de capacitación para la formación de promotores agro ecológicos locales.

La iniciativa fundamentalmente busca capacitar a 150 familias en técnicas agro ecológicas productivas, apoyo para la creación y mantenimiento de las Unidades Agropecuarias Productivas Familiares, UAPFs, diversificar la producción, mejorar la alimentación y contar con emprendimientos productivo rentables de hortalizas, cuyes o pollos.

GPC construye planta de tratamiento en Ayancay.


Con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias para evitar poner en peligro la salud de la comunidad de Ayancay, jurisdicción del cantón Azogues, el Gobierno Provincial del Cañar, con el apoyo de la comunidad, construyen la planta de tratamiento de aguas servidas.

La obra es financiada con fondos del presupuesto del Gobierno Provincial del Cañar, y la contribución de la comunidad mediante mano de obra calificada.

La obra que supera los 35 mil dólares, y beneficia a cientos de familias, consta de cajones de entrada, fosas sépticas, filtros anaerobiológicos y cerramiento.

Con el proyecto se busca que la disposición de los residuos líquidos provenientes del uso doméstico, reciban un tratamiento adecuado, con el fin de modificar sus condiciones físico-químicas y microbiológicas antes de retornar al río y así evitar que su disposición genere problemas de polución de las aguas.

De esta manera se evitará la contaminación de las aguas del río Déleg cuando estas sean utilizadas para riego, consumo humano o abastecimiento, señalan los beneficiarios de la obra.

La Presidente de la comunidad, Manuel Zhangarimbay, manifestó que con este proyecto se evitará la propagación de aguas negras que perjudican la salud y el desarrollo de la población. “Además, ayudará a disminuir las enfermedades relacionadas con la falta de este importante servicio básico”, precisó

Los trabajos son fiscalizados por técnicos de la entidad provincial y son construidos en cumplimiento de las especificaciones técnicas, planos y diseños elaborados por EMAPAL