viernes, 4 de febrero de 2011

Amas de casa se capacitan en confección de carteras y tejidos


Como parte de la planificación anual del 2011, la Unidad Educativa Artesanal del Gobierno Provincial del Cañar, llevó a cabo en esta cuidad un importante taller sobre confección de carteras de cuero, hilo artesanal y macramé.

En el curso, se capacitaron 25 amas de casas y artesanas de la localidad en el tejido de alforjas, bolsas, correas, jergas, carteras y otras manualidades que toman forman en las hábiles manos de las aprendices.

Por la aceptación y acogida del público, este tipo de talleres se ha desarrollado en varias ocasiones con bastante éxito, por lo que en el futuro se tiene planificado realizar en otros lugares de la provincia, señaló Francisco Avila, promotor artesanal del GPC.

La capacitadora, Liliana Portocarrera, es una de las pocas conocedoras de esta artesanía y las técnicas de tejido en la provincia, así; con su don de gentes y sin ningún egoísmo imparte lo conocido a las participantes.

Doña Lupe Guillermina Osorio, indicó que a través de los cursos, se logra perfeccionar en la confección de manualidades.. y convertir ésto en una forma de sustento familiar..”

Para Ana Beatriz Avila la experiencia tiene mucho de positiva, ya que no sólo se aprende a tejer, sino también “nos relacionamos con las compañeras, salimos de la rutina diaria y sacamos un poco de stress”, precisa.

Las beneficiadas, expresaron su gratitud al Gobierno Provincial, por el apoyo brindado para la realización del taller, “por eso sería bueno que ustedes no nos abandonen y continúen con esto que es bueno para todos.”, señalaron.

Médicos estadounidenses ofrecen cirugías gratuitas


El próximo 13 de mazo, una delegación de prestigiosos médicos norteamericanos realizaran intervenciones quirúrgicas gratuitas en el Hospital “Darío Machuca Palacios” de la ciudad de La Troncal, en las especialidades de labio leporino, paladar hendido, quemaduras y cicatrices a pacientes de hasta 17 años.

Las inscripciones se puede realizar en las siguientes direcciones:

La Troncal: Hospital Darío Machuca Palacios, y/o en la Avenida 10 de Agosto y Manuel J. Calle, esquina. Teléfono: 3019608.Azogues: Patronato de Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar, ubicado en la ciudadela del Chofer. Teléfono: 2247-533Cañar: En la Venida Colón y San Antonio, contactarse con el señor Milton Saeteros: Teléfono: 084024582.

Para la selección previa de los aspirantes a cirugías, la única condición es que sean menores de 17 años de edad, según indicó, Jenny Vergara, coordinadora del Patronato de Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar.

Los especialistas, que practicarán cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido solo a menores de edad, llegará por invitación del Ministerio de Salud de Salud y Patronato del Consejo Provincial del Cañar.Próximamente se dará a conocer los horarios y cronograma de atención para la preselección de los infantes a ser intervenidos.

Todos los servicios proporcionados por el cuerpo médico serán gratuitos para los pacientes, y esto incluye las consultas, la cirugía, la terapia de lenguaje, los procedimientos correctivos, así como la prescripción de medicamentos, en el caso de las cirugías faciales.