martes, 15 de septiembre de 2009

CNH gradúa niños


60 niños del proyecto 155 Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que lleva adelante el INNFA- y el Patronato de Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar, se graduaron en el Centro de Cuidado Infantil de La Puntilla de la parroquia Pancho Negro del cantón La Troncal.

El acto contó con la presencia del Prefecto y Viceprefecta del Cañar, Santiago Correa y Bertha Molina, funcionarios del programa CNH, y padres de familia, quienes fueron los encargados de imponer las capas y birretes a los menores incorporados.

En el proyecto trabajan 17 promotoras con 1.020 niños/as de 0 a 5 años, en sectores como: Puntilla, Patria Nueva, Zhucay, San José, 10 de Agosto, Corina Parral, El Cisne, Pancho Negro, Jorge Tinoco, Luz de América, El Mirador, Ana María, Estero Guaquillas, y San Gerardo.

La Viceprefecta, Bertha Molina, expresó su agradecimiento a los padres de familia, por la confianza y colaboración brindada al proyecto, al tiempo que comprometió su contingente para continuar apoyando con acciones que apunten al desarrollo integral de los niños/as y adolescentes de la jurisdicción.

De acuerdo, al Coordinador del proyecto, Tony Ochoa, la atención que ofrecen está orientado al desarrollo integral de los niños/as, con énfasis en estimulación temprana, y promoción de los derechos a la salud integral y nutrición, educación , deporte, cultura, recreación, a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria.

Actos similares se cumplirán en otros sectores del cantón La Troncal, durante todo lo que resta del mes de septiembre.

Minga de limpieza


Maquinaria y personal del Gobierno Provincial del Cañar, participan de la minga general convocada por la Junta Parroquial de Luis Cordero, con el objeto de limpiar las veredas y cunetas de la vía que conduce desde Azogues hasta Leonán.

El Gobierno Provincial participó con 3 volquetes, una moto niveladora y una cargadora. Apoyan la iniciativa otras instituciones como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Municipio de Azogues.

Cientos de moradores de 16 comunidades, de todas las edades, apostados a lo largo de la carretera, con palos, picos, y machetes en mano, apoyaron las tareas de limpieza.

El prefecto del Cañar, Santiago Correa, conjuntamente con el Director de Obras Públicas de la Corporación, Alfredo Coronel, se hicieron presentes en el lugar para supervisar el avance de los trabajos.

Manuel Rojas, presidente de la Junta Parroquial de Luis Cordero, informó que la minga fue una resolución de la asamblea parroquial, realizada el pasado 21 de agosto, como una forma de protesta ante el incumplimiento de la compañía Jesús del Gran Poder de asfaltar la vía.

La autoridad parroquial, agradeció a los morados de las 16 comunidades de la jurisdicción que participaron decididamente en la minga de manera voluntaria, dejando de lado sus labores diarias, a objeto de contar con una vía en buen estado.

Agua potable para La Puntilla


El Prefecto del Cañar, Santiago Correa, en representación del Gobierno Provincial del Cañar, suscribió con la compañía Nobel Construcciones (NOBELCONS) el contrato para la construcción del sistema de agua potable de Tigsay, perteneciente al recinto La Puntilla del Cantón La Troncal.

El acto se cumplió en el colegio “Tomás Rendón”, con la presencia de autoridades locales y un nutrido grupo de pobladores del sector.

El proyecto tiene un costo de 596.468,22 dólares; y un plazo de 180 días para su ejecución. La obra diseñada para un período de 20 años, beneficiará inicialmente a 3.536 habitantes de 920 viviendas del sector de La Puntilla.

La obra consta de un desarenador, tubería de conducción, planta de tratamiento y de reserva, red de distribución y conexiones domiciliarias.

Néstor González, Presidente de la Junta Administradora de Agua de la Puntilla, a nombre de los beneficiados, visiblemente emocionado, dijo sentirse muy complacido con la firma del contrato, al tiempo que expresó su gratitud al Gobierno Provincial del Cañar en la persona de su titular, Santiago Correa, por hacer realidad tan anhelado sueño.

Por su parte el Prefecto, Santiago Correa señaló que el proyecto a corto plazo permitirá contar con agua abundante y de buena calidad para mejorar el nivel y calidad de vida de los pobladores de este importante sector costanero de la jurisdicción.

Finalmente la autoridad provincial, ratificó su compromiso de continuar contribuyendo a mejorar los índices de desarrollo humano de los sectores rurales con mayores necesidades básicas insatisfechas.

Adicionalmente, el Prefecto Correa, entregó pupitres unipersonales en varios establecimientos educativos de la zona, como: Escuela “Rudecindo Inga Vélez”, Sin Nombre , 26 de Septiembre, y colegio “Tomás Rendón Solano

Clausura de talleres de dibujo, danza, y títeres


La Unidad Educativa-Artesanal del Gobierno Provincial del Cañar, el fin de semana último realizó la clausura de varios talleres convocados con ocasión de las vacaciones escolares de temporada.

Luego de 45 horas de clase, con la exhibición de los trabajos, 50 niños/as y jóvenes de la parroquia Jerusalén del Cantón Biblián concluyeron los talleres de dibujo, pintura y bisutería.

De la misma forma, 50 niños y jóvenes pertenecientes al proyecto de mitigación de los impactos de la migración del GPC, en el cantón Déleg y parroquia Solano, tuvieron la oportunidad de participar en talleres de: Danza, elaboración de instrumentos musicales andinos y construcción de títeres.

Los participantes del curso realizaron presentaciones de danza folclórica, obras de títeres, interpretaciones musicales, y exhibición de los objetos elaborados durante los 21 días que duró el evento.

Las actividades recreativas, fueron una magnífica oportunidad para que los participantes inviertan su tiempo libre en actividades provechosas, y cuenten con espacios para el sano esparcimiento y la diversión, a través de actividades lúdicas.

Los cursos fueron impartidos por profesionales, con experiencia en cada una de las ramas citadas.