sábado, 9 de enero de 2010

Unidad Movil de Salud atiende en sectores rurales


La Unidad Móvil de Salud del Patronato de Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar, en convenio con el Ministerio de Salud del Cañar, se encuentra brindando atención médica-odontológica en los sectores rurales del área 2 de nuestra jurisdicción.

Actualmente, se labora en las zonas de Ventura, Cutuguay, Los Cisnes, La Victoria, y Hierba Buena.

Asimismo se atiende a los 1020 niños/as del programa Creciendo Con Nuestros Hijos que se lleva adelante en 33 comunidades de los cantones de Azogues y Cañar.

A través de estas acciones se busca cumplir y garantizar el derecho a la salud que promueve el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Los niños son sometidos a control de peso y talla, desparasitación, prevención primaria, diagnóstico temprano de enfermedades, y atención odontológica.

Con el cuidado de salud a los infantes, se garantizará los espacios adecuados para llevar adelante los procesos de instrucción y formación de los niños y niñas.

La unidad móvil viene trabajando desde hace 6 años, y está integrado por un médico, una odontóloga, una enfermera y un chofer, quienes de manera preferente atienden en los sectores rurales de toda la provincia.

El proyecto, es posible llevarlo adelante, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial y la Dirección Provincial de Salud del Cañar.

GPC lleva a cabo talleres de capacitación


El Gobierno Provincial del Cañar, a través de la Unidad Educativa Artesanal, en apego a sus nuevas competencias, viene llevando a efecto talleres de capacitación dirigido a artesanos, amas de casa, y público en general.

Actualmente, del 14 de diciembre al 15 de enero en diferentes sectores de la provincia, se lleva adelante 4 talleres con una duración de 50 horas clase.

Los talleres son los siguientes:

En la parroquia Guapán del Cantón Azogues, 25 alumnos entre artesanas, amas de casa, jóvenes y niños de la localidad participan del taller de pintura sobre tela y mantelería en general, dictado por los instructores Carmita Contreras y Francisco Avila

Los asistentes conocen los procedimientos, técnicas y métodos para la elaboración de mantelería, pañuelos, camisetas, con diseños propios.

Asimismo, en la casa comunal de Molinopungo del cantón El Tambo, con la participación de 25 mujeres indígenas se lleva a efecto un taller de carteras de cuero e hilo artesanal y macramé.

En el cantón Cañar, bajo la dirección de la instructora Lorena Flores, y la participación de 25 personas se desarrolla el taller de bisutería. Igualmente, se cumple el curso de gastronomía y pastelería dirigido 60 madres de familia.

Las iniciativas tienen como objeto dotar y fortalecer a los participantes nuevas competencias y aptitudes, para que en lo posterior puedan emprender su propio negocio, generar fuentes de ingresos y mejorar la economía familiar.

GPC busca adminstrar granja del CREA


Autoridades y representantes del SENPLADES, MAGAP, y Gobierno Provincial del Cañar, realizaron un recorrido por las instalaciones de la granja de Burgay, de propiedad del ex Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA) y que actualmente es gestionada por el Gobierno Provincial del Cañar para su administración.

El Gobierno Provincial del Cañar, tiene un plazo hasta el 29 de abril próximo para presentar una propuesta integral, que a largo plazo garantice la sustentabilidad y manejo del predio y así se cumpla con los objetivos de promover el desarrollo productivo de la zona.

El Prefecto del Cañar, Santiago Correa, señaló que, es intención del Gobierno Provincial convertirse en el articulador de la política del desarrollo productivo, en articulación con instituciones como el MAGAP, INIAP; Universidad de Cuenca, y otras instituciones. “ Será un proyecto que integre y no excluya” destacó.

Indicó asimismo, que conjuntamente con el rector de la Universidad de Cuenca, Jaime Astudillo Romero, se trabaja en una propuesta para lo que será la creación en nuestra provincia de la Sede de la Universidad de Cuenca, con facultades y escuelas que tengan relación con las ciencias agropecuarias productivas. “Esta será una brillante oportunidad histórica para reivindicar los derechos y anhelos de la juventud estudiosa de la provincia, que ha estado a la espera de un centro de estudios superiores regentado por el estado”, destacó.