viernes, 4 de septiembre de 2009

Prefecto Correa supervisa trabajos viales y entrega pupitres en parroquia Chontamarca


El prefecto del Cañar, Santiago Correa Padrón, en su permanente afán de conocer y atender las necesidades de los diferentes sectores de nuestra jurisdicción, visitó la parroquia Chontamarca del cantón Cañar.

En este importante sector agrícola y ganadero de la provincia, verificó como marchan los trabajos que ejecuta el equipo caminero del Gobierno Provincial del Cañar, en aras de incorporar a nuevos sectores productivos al progreso y desarrollo de la región.

Morados de los sectores de Guarumal Alto, Guarumal Bajo, Naranja Pata, Chontales, San Pablo, Dos Bocas, Patrón Santiago, Primero de Mayo, y San Luis, expresaron su complacencia con la actual administración, en virtud que el ancestral anhelo de contar con vías expeditas y en buen estado al fin se convertirán en una auténtica realidad.

De acuerdo al plan anual de mantenimiento vial de la Dirección de Obras Públicas del GPC, en el mes de octubre, se dispondrá el incremento de personal y equipo caminero para fortalecer los trabajos de rehabilitación de los caminos rurales de los sectores mencionados.

De igual manera, están siendo beneficiados los sectores de San Carlos Alto, La Victoria, San Pascual, San Isidro, que a partir de el lunes contarán con un tractor para llevar a cabo tareas de mejoramiento vial.

El prefecto Correa, aprovechó la visita a la parroquia Chontamarca, para entregar modernos pupitres a las escuelas: “Julio María Matovelle” de El Arriendo; “17 de Septiembre” de Ramos Loma; “Dolores Andrade” de Montenegro; “César Martínez” de El Entable; “Oscar Pinos” de Jalupata; y “La Condamine” de Cimientos.

11 adultos mayores se gradúan en programa “Yo si puedo”.


En la comunidad de Cachipamba de la parroquia Guapán del Cantón Azogues, luego de cubrir la video clase número 65, el lunes de la presente semana 11 adultos mayores que superan los 75 años de edad, se graduaron dentro del programa de alfabetización para la vida “Yo Si puedo”, que lleva adelante el Gobierno Provincial del Cañar en coordinación del Instituto Pedagógico y Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Los participantes tras cuatro meses de estudios, escribieron sus cartas y las leyeron ante sus compañeros, autoridades y familiares que muy emocionados escuchaban a los flamantes alfabetizados.

María Rosa Mayancela, una amable y dulce ama de casa de 75 años de edad, en su misiva señaló estar contenta por haber aprendido a leer y escribir. “Para mi es un orgullo saber leer y firmar. Cuando llegamos a la casa es una alegría estar con nuestros cuadernos aprendiendo todas las tareas”, destaca María Rosa.

Durante el acto se vivieron momentos muy emotivos. La facilitadora, María Esperanza Cabrera, muy emocionada agradeció, la calidez, cariño y empeño demostrado por sus alumnos, durante las 65 clases que dura el programa.

“Siempre llegaban a tiempo. Pese a su edad estaban muy motivados. Es más, casi que nunca faltaban. Todo el tiempo preguntaban que más hacemos. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con ellos”, manifestó Jenny Aguaysa Promotora de la parroquia Guapán.

Por parte del programa “Yo, sí puedo” y el Gobierno Provincial del Cañar; se felicitó a todos los participantes por el empeño demostrado, y se entregaron certificados que reconocían su condición de alfabetizados.

Capacitan a beneficiarios de proyecto agroforestal


Beneficiarios del proyecto agroforestal y conservación de suelos de las parroquias San Miguel de Porotos y Javier Loyola del cantón Azogues, reciben capacitación por parte de los técnicos de la Unidad de Desarrollo Comunitario y Medio Ambiente del Gobierno Provincial del Cañar.

Días atrás se llevó a efecto talleres de capacitación en temas de fertilización, podas, injertos de frutales mayores como: manzanas, peras y duraznos.

Asimismo se viene trabajando en la elaboración de abonos orgánicos a través de la técnica de la lombricultura, para de esta manera lograr una producción limpia y responsable con el medio ambiente, y así dejar poco a poco, la mala práctica de utilizar químicos para la fertilización.

La iniciativa tiene como propósito concienciar a los agricultores sobre el uso adecuado del suelo a través del uso de nuevas técnicas para evitar la erosión del suelo y mejorar la producción agrícola.

El proyecto se implementó un año atrás y actualmente se viene realizando el seguimiento y evaluación de la infraestructura implementada.

El proyecto cubre 90 hectáreas y beneficia a 144 familias de las comunidades de Jatumpamba, San Vicente, Vegapamba, Guarangos Chicos, Guarangos Grande, Cisneros, San Miguel y San Juan Bosco, de las parroquia San Miguel de Porotos; y Mezaloma, Ayancay y Corrazapa de la parroquia Javier Loyola.