lunes, 18 de octubre de 2010

Tumbes y Cañar suscribirán convenio de cooperación bi nacional


El Prefecto del Cañar, Santiago Correa, recibió la visita de una delegación de funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Tumbes, perteneciente a la vecina República del Perú.

La comitiva estuvo integrada por el Coordinador Técnico Regional del Gobierno Regional de Tumbes, Victor Herrera Sunción; el coordinador País, Antonio Huerta Fernández; y los coordinadores de los ejes temáticos de: Gobernabilidad, Desarrollo Económico y Social Roberto Lucar Moman, Victor Puño Lecarnaque y Juan Silva Oblea, en su orden.

La visita tuvo como objeto extrechar lazos de amistad y buena vecindad entre las dos regiones, así como esbozar un acuerdo/convenio de hermanamiento en las áreas de desarrollo económico productivo y turismo.

“ Nuestra propuesta es la de implementar a través de alianzas estratégicas acuerdos y convenios para lograr el progreso y desarrollo de nuestros pueblos en materia de: Agricultura, Industria, Comercio, Artesanía, y Turismo”, señaló el coordinador País, Antonio Huerta Fernández, Asesor del Gobierno Regional de Tumbes

Con el Objeto de establecer los ejes temáticos sobre los que se formulará el borrador del acuerdo de cooperación binacional, los técnicos de ambas jurisdicciones mantuvieron una sesión de trabajo en horas de la tarde.

Tumbes limita por el norte con Ecuador y el océano Pacífico; por el este con Ecuador; por el sur con Piura; y por el oeste con el océano Pacífico. El clima de Tumbes es semi tropical con sol permanente casi todo el año, con una temperatura promedio de 24ºC.

Tumbes cuenta con una superficie territorial de 4,669 Km2 incluyendo 12 km2 de isla oceánica. El departamento de Tumbes tiene tres provincias: Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Los principales productos agricolas de Tumbes son el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales. Cuenta con ganado vacuno y caprino. Sus principales recursos mineros son el petróleo y el gas. Además posee yacimientos de minerales no metálicos como carbón, bentonita, sal, yeso y alumbre (sulfatos).