martes, 28 de julio de 2009

GPC lanza nuevo libro


Este jueves a partir de las 14h30, en el teatro “Jaime Roldós” del Núcleo de la Casa de la Cultura del Cañar”, se realiza el lanzamiento del libro “ La mujer, ejemplo de valor humano” de la autoría del escritor cañarense Bolívar Cárdenas Espinoza.

La edición de la obra, de 183 páginas, se realizó en la editorial “Santa Lucia” del Gobierno Provincial del Cañar.

“Bolívar Cárdenas, en esta muestra de su esencia investigadora, resalta con razón y en justicia, los nombres de féminas que brillando en la historia universal, escribieron páginas de oro…, en la libertad, las ciencias, las artes, el periodismo, los deportes, en la medicina…..” precisa el Prefecto del Cañar, Diego Ormaza, en la presentación de la obra.

“.. El libro más allá de cualquier lucha reivindicadota refleja el ámbito femenino como principio y fin en los distintos roles que la mujer ha desempeñado de la construcción diacrónica y sincrónica de la vida”, destaca, en el prólogo, Verónica Vicuña, Presidenta de la Comisión de Cultura del GPC

El autor, consigna su agradecimiento a la Corporación Provincial en la persona de su titular, Diego Ormaza, así como a los consejeros provinciales y demás personas que hicieron posible la publicación de la obra.

Se incrementan centros de alfabetización en Biblián


El cantón Biblián es uno de los 7 cantones que conforman la Provincia de Cañar, situado a 78º y 58º longitud oeste y 2º y 57º latitud sur. Posee una extensión territorial de 205,3 km² y está conformado por cinco parroquias: Biblián, Nazón, San Francisco de Sageo, Turupamba y Jerusalén, de ellas una urbana y cuatro rurales.
El mismo limita al Norte con el nudo de Caspicorral y las montañas del Buerán, al Sur con la quebrada de Pillcomarca, Zhunzhi y Mururco, al Este con la Quebrada de Cunchincay y al Oeste con la Cordillera Rayoloma Zhuriray y Caucay. El clima es templado y la temperatura oscila entre 12ºc y 16 ºc, la media es de 14ºc.
La ciudad posee valores turístico-culturales e históricos, entre los que destaca el Santuario de la Virgen del Rocío, situado en la colina de Zhalao, el mismo posee un valor arqueológico por cuanto en él se encuentran restos de las culturas Inca y Cañarí. También sobresalen las minas de carbón en San Luis de Mangán, el Obelisco de Verdeloma y las playas de Nazón, entre otros.

Recientemente, en este hermosísimo entorno comenzó a funcionar el Programa de Alfabetización y Educación para la Vida “Yo, sí puedo”. En estos momentos el mismo está implementado en siete comunidades, en las cuales funcionan un total de nueve centros con alrededor de un centenar de participantes. Estas comunidades son: Papaloma La Nube, Papaloma La Dolorosa, Papaloma La Natividad, La Vaquería, Salto Alto, Salto Bajo y Jerusalén; parajes de una belleza natural inigualable en el austro andino ecuatoriano.

El Programa ha recibido una buena acogida por parte de las autoridades locales del Cantón, cuyas intenciones expresas son las de erradicar totalmente y definitivamente el analfabetismo en este territorio y continuar con los procesos de postalfabetización en un futuro cercano.


Elaborado por:
MsC. Ana Celeiro Carbonell
Julio 2009.