viernes, 19 de noviembre de 2010

Prefecto y Presidentes de Juntas Parroquiales coordinan tema vial rural

AZOGUES .- Los presidentes de las 26 juntas parroquiales de la provincia del Cañar se reunieron con el Prefecto Santiago Correa con la finalidad de evaluar el estado de la vialidad rural de las parroquias, y establecer el cronograma de trabajo para el año 2011, toda vez que ahora las juntas tienen la facultad directa de llevar adelante la reparación vial en sus jurisdicciones.

Recursos

El prefecto del Cañar, Santiago Correa, manifestó que antes la facultad para la reparación vial a nivel de las parroquias era de forma exclusiva de la entidad provincial, sin embargo, con el Código de Ordenamiento Territorial, COOTAD, que ya está en vigencia, esta se traslada a los representantes de las juntas parroquiales por cuanto su presupuesto se ha incrementado de 38.000 a 140.000 dólares. Pero estos recursos deben ser justificados e informados a la colectividad para garantizar el cumplimiento de los proyectos a favor de las comunidades.


Según Correa, durante su gestión se ha atendido las necesidades en un 80 por ciento en temas de vialidad, pese a las limitaciones de la entidad respecto al equipo caminero. De esta forma, un total de 120 kilómetros de carreteras a nivel de lastre han sido mejorados en su totalidad.

Coordinación
Correa indica que ahora la Constitución establece que el mantenimiento de las vías es facultad de los gobiernos parroquiales y en coordinación con la entidad provincial, ante ello al momento se analizan los mecanismos de trabajo conjunto.


Se prevé la posibilidad de que los presidentes de las juntas parroquiales colaboren con el alquiler de maquinaria, como volquetes, para cubrir las demandas de la población; esto por cuanto los 100.000 dólares que reciben estos organismos están destinados para obras en las comunidades.

Coordinación
Con este apoyo, dijo Correa, para el 2011 se prevé cubrir el 100 por ciento de la reparación vial en la provincia, y esto facilitará que la entidad provincial haga otras obras a nivel de carpeta asfáltica, con el o