jueves, 24 de septiembre de 2009

En marcha compra de equipo caminero.


El prefecto del Cañar; Santiago Correa, dispuso la publicación en el Portal de Compras Públicas del INCOP (www.compraspublicas.gov.ec), los pliegos precontractuales para realizar para la adquisición de equipo caminero para el Gobierno Provincial del Cañar.La maquinaria se financia con recursos de un préstamo por 2.300.000 otorgado por el Banco del Estado.

Mediante subasta inversa electrónica se adquirirá: dos retroexcavadoras 80-90 HP, dos rodillos 120 HP; dos motoniveladoras 150 HP; un distribuidor de agregados 200 HP; un distribuidor de asfaltos 218 HP; y seis volquetes de 8 metros cúbicos.

A esta maquinaria, se suman 2 tractores de oruga D6 y dos cargadoras frontales, marca KOMATZU adjudicados en el proceso anterior a la compañía DITECA, por la suma de 675 mil dólares,

El nuevo equipo caminero, será utilizado para atender los proyectos de mejoramiento vial que mantiene el gobierno provincial en los siete cantones de la provincia.

Una comisión técnica integrada por funcionarios del Gobierno Provincial del Cañar, será la encargada de calificar las ofertas técnicas de los participantes que hubieren cumplido con las condiciones definidas en los pliegos.

Posteriormente, la comisión adjudicará a los oferentes ganadores, una vez se cumplan con todo lo establecido en la Ley de Contratación Pública, caso contrario se podrá declarar desierto el proceso.

GPC, suscribe contrato para realizar estudios de la vía Playa de Fátima-Cachi Galuay.


El Gobierno Provincial del Cañar, suscribió un contrato de consultoría para la elaboración de los estudios de factibilidad y diseños definitivos para el mejoramiento de la vía Playa de Fátima-Cachi Galuay de la parroquia Nazón del cantón Biblián por la suma de 8.000 dólares.

La adjudicación se la realizó luego de cumplir con todos los trámites legales y especificaciones técnicas constantes en los pliegos precontractuales. El plazo para la entrega de los estudios es de 60 días calendario contados a partir de la entrega del anticipo.

De acuerdo al documento suscrito, el contratista se compromete a lo siguiente:

• Evaluar el estado actual de la vía a intervenir, a partir de un levantamiento taquimétrico y catastro de tuberías, pasos de agua, pozos de alcantarilla, etc.

• Evaluar el tráfico actual de la vía a través de conteos vehiculares o proyecciones de tráfico que permitan obtener un TPDA de diseño.

• Toma de muestras de suelo para su clasificación, así como, ensayos de laboratorio que permitan obtener los parámetros de resistencia del suelo.

• Realizar el diseño horizontal de la vía, cumpliendo con las normas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como diseñar las variantes que mejoren el diseño geométrico.

Con el diseño definitivo se elaborará el estudio de impactos ambientales de la zona intervenida tanto en su etapa de construcción como de mantenimiento, y se establecerán las medias de mitigación necesarias de acuerdo al formato exigido por la Semplades.

Maquinaria del GPC realiza mantenimiento de caminos vecinales


El Gobierno Provincial del Cañar, lleva adelante la rehabilitación y mejoramiento con lastre de varios caminos vecinales en diferentes cantones de la provincia, con lo cual se aspira mejorar la producción agrícola e intensificar el intercambio comercial entre los mercados locales y centros de consumo.

Actualmente equipo caminero integrado por una excavadora, una moto niveladora, un rodillo y tres volquetes, trabajan en la parroquia Ingapirca, en el tramo Sisid-Ato de la Virgen.

Asimismo, otro frente de trabajo realiza el mantenimiento y rehabilitación con lastre de la vía que comunica a los sectores de Charón-Molobog-Gúlag en el cantón Cañar.

Además, en el cantón Azogues, se ejecutan labores de mantenimiento en los tramos: Puente Sucre-Buil Tabacay; y Cojitambo-Corralón-Uzco.

En el centro parroquial de Honorato Vázquez se culminó con la reconformación, lastrado y compactación de las principales vías en una extensión de 2.5 kilómetros.

Asimismo, se mejoró el camino vecinal en la comunidad de San Pedro de Honorato Vázquez y Bayopungo. de una longitud de 7,5 kilómetros.

El Gobierno Provincial del Cañar, de acuerdo a su capacidad económica-operativa mantiene varios frentes de trabajo para convertir los caminos vecinales en vías que faciliten al campesino, el transporte y comercialización de sus productos.

Las comunidades se muestran agradecidas por el apoyo recibido de parte del GPC, en virtud que podrán trasladar los productos agropecuarios en menor tiempo hacia los mercados de las cabeceras cantonales.

Producción de pastos y cuyes.


El Gobierno Provincial del Cañar, suscribió un convenio por la suma de 12.965 dólares, con la Junta Parroquial de Rivera del cantón Azogues, para financiar el proyecto de mejoramiento de pastos y crianza de cuyes.

Mediante la iniciativa se pretende mejorar la calidad de vida de los campesinos mediante la capacitación e introducción de técnicas productivas amigables con la naturaleza.

Asimismo se busca impedir el avance de la frontera agrícola, y evitar la destrucción de las partes altas del páramo, donde se encuentran las fuentes de agua que alimentan a la cuenca del Paute.

A los beneficiados se les brindará capacitación e implementación de técnicas agrícolas productivas que mejoren la producción del suelo respetando el medio ambiente y conservando el suelo.

De acuerdo al Jefe de Desarrollo Comunitario y Medio Ambiente del Gobierno Provincial del Cañar, Paúl Arízaga, la iniciativa nace de la búsqueda de un equilibrio entre producción y sustentabilidad, para evitar las malas prácticas agrícolas que erosionan el suelo, el uso de pesticidas y plaguicidas que degradan el suelo, contaminación del aire, las fuentes hídricas y la salud de los productores y consumidores.

“La crianza de cuyes, a parte de proporcionarles alimento para el auto consumo, constituye una alternativa de ingresos extra para la familias mediante la venta de los animales”, señaló Arízaga Romo.

Prefecto Correa visita Cañar


El Prefecto del Cañar, Santiago Correa Padrón, mantuvo una sesión de trabajo con el alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo, a objeto de coordinar la ejecución de varias obras a favor del cantón.

La autoridad provincial se comprometió mantener un trabajo coordinado con la municipalidad, basado en principios de equidad y justicia. Resaltó el trabajo mancomunado como formula para dar atención a las aspiraciones de este importante sector de la jurisdicción.

En materia vial, se acordó suscribir un convenio de cooperación interinstitucional para intervenir conjuntamente en los caminos vecinales de las zonas productivas con vocación agropecuaria.

De otra parte, Correa Padrón realizó una visita a los diferentes frentes de trabajos que mantiene la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial del Cañar en las parroquias de Chontamarca, General Morales, Ingapirca y Honorato Vázquez.

En el colegio “Ingapirca”, en medio del regocijo de alumnos y maestros realizó la entrega de cien pupitres unipersonales. Mobiliario que a decir de los alumnos beneficiados, permitirá recibir clases de manera cómoda, acorde a como exige los procesos de enseñanza-aprendizaje.