martes, 28 de julio de 2009

Se incrementan centros de alfabetización en Biblián


El cantón Biblián es uno de los 7 cantones que conforman la Provincia de Cañar, situado a 78º y 58º longitud oeste y 2º y 57º latitud sur. Posee una extensión territorial de 205,3 km² y está conformado por cinco parroquias: Biblián, Nazón, San Francisco de Sageo, Turupamba y Jerusalén, de ellas una urbana y cuatro rurales.
El mismo limita al Norte con el nudo de Caspicorral y las montañas del Buerán, al Sur con la quebrada de Pillcomarca, Zhunzhi y Mururco, al Este con la Quebrada de Cunchincay y al Oeste con la Cordillera Rayoloma Zhuriray y Caucay. El clima es templado y la temperatura oscila entre 12ºc y 16 ºc, la media es de 14ºc.
La ciudad posee valores turístico-culturales e históricos, entre los que destaca el Santuario de la Virgen del Rocío, situado en la colina de Zhalao, el mismo posee un valor arqueológico por cuanto en él se encuentran restos de las culturas Inca y Cañarí. También sobresalen las minas de carbón en San Luis de Mangán, el Obelisco de Verdeloma y las playas de Nazón, entre otros.

Recientemente, en este hermosísimo entorno comenzó a funcionar el Programa de Alfabetización y Educación para la Vida “Yo, sí puedo”. En estos momentos el mismo está implementado en siete comunidades, en las cuales funcionan un total de nueve centros con alrededor de un centenar de participantes. Estas comunidades son: Papaloma La Nube, Papaloma La Dolorosa, Papaloma La Natividad, La Vaquería, Salto Alto, Salto Bajo y Jerusalén; parajes de una belleza natural inigualable en el austro andino ecuatoriano.

El Programa ha recibido una buena acogida por parte de las autoridades locales del Cantón, cuyas intenciones expresas son las de erradicar totalmente y definitivamente el analfabetismo en este territorio y continuar con los procesos de postalfabetización en un futuro cercano.


Elaborado por:
MsC. Ana Celeiro Carbonell
Julio 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario