viernes, 17 de diciembre de 2010

Función de títeres con "Los Cirujas"


En el salón “Guillermo Domínguez Tapia” de esta ciudad, el martes pasado se presentó la obra "Latinocuentos" de la compañía teatral boliviana "Los Cirujas".

Obra de teatro y muñecos, donde la temática trabaja sobre el rescate de leyendas de la tradición oral latinoamericana andina, se forma a partir de tres historias:: El ciber Chasqui, El Zorro, y La Quirquinche enamorada.

En el Cyber Chasqui (creada por Rodrigo Mendoza, inspirada en la tradición peruana), se ha buscado fusionar la tradición incaica con el mundo de la computación y la internet, donde una niña que busca información para hacer su tarea sobre correos antiguos, se encuentra al abrir una página Web con las aventuras del Chasqui (el emisario del Inca) y todas las peripecias y aventuras que debe correr este personaje para llevar sus cartas.

La Quirquincha Enamorada (tradición andina), esta leyenda nos remonta a tiempos extrañísimos, cuando los humanos se enamoraban de los animales y vivían en sirgüiñacu. En esos días una pícara quirquincha le quita el amor a una cholita, y ésta al ver a la pareja a la entrada de la iglesia, la persigue hasta darle alcance, y es así como este animalito altiplánico por enamorado, ha terminado cantando su lamento eterno en forma de charango.

El evento artístico fue organizado por la Unidad de Cultura del Gobierno Provincial del Cañar, en coordinación del Gobierno Estudiantil de la Escuela “Emilio Abad”, con el objetivo de fomentar entre la niñez al amor al arte, así como ofrecer a los niños una alternativa diferente con ocasión de la temporada navideña.

Rodrigo Mendoza, Director del Grupo, informó que con esta obra han hecho presentaciones en Colombia, Chile, Argentina, Perú, y en Ecuador en las ciudades de Quito, Cuenca y Azogues

Indicó que con la puesta en escena de la obra “Wara sudor del sol”, fueron galardonados con el Premio Nacional de Teatro Boliviano “Peter Travesí Canedo”, a la mejor obra y a la mejor actriz principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario